Los contextos de lo moderno: la abstracción universal de Mies Van Der Rohe
- cristina rodriguez

- 3 dic 2019
- 3 Min. de lectura
El Pabellón de Barcelona , diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, fue el Pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona, España. Se trata de un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, se conoce por su forma sencilla y uso espectacular de materiales extravagantes, como el mármol, el ónix rojo y el travertino. Estas mismas características de minimalismo y espectacularidad se pueden encontrar en los prestigiosos muebles diseñados específicamente para el edificio, incluyendo la emblemática silla Barcelona. Ha inspirado varios edificios modernistas importantes.
A Mies y Reich se les ofreció el encargo de este edificio en 1928 luego de su exitosa administración de la exposición Werkbund del 1927 en Stuttgart. La República Alemana confió a Mies la dirección artística y montaje no sólo del Pabellón de Barcelona, sino también de los edificios de todas las secciones alemanas de la Exposición Internacional de 1929. Sin embargo, Mies tenía serias limitaciones de tiempo, tuvo que diseñar el Pabellón de Barcelona en menos de un año, y también se enfrentó a unas condiciones económicas inciertas.
En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Alemania comenzó a dar un giro. La economía comenzó a recuperarse después del Plan Dawes del 1924. El pabellón de la Exposición Internacional debía representar la nueva Alemania de Weimar: democrática, culturalmente progresista, próspera y totalmente pacifista; un autorretrato a través de la arquitectura El Comisario Georg von Schnitzler dijo que debía dar "voz al espíritu de una nueva era" Este concepto se llevó a cabo con la realización del "Plan libre" y el "Techo flotante".
La Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliarproyectada por Ludwig Mies van der Rohe. Situada en Plano (Illinois, Estados Unidos) y diseñada y construida entre 1946 y 1951. Esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general del estilo racionalista.
La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies van der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.La casa es el resultado de un encargo de la doctora Edith Farnsworth, en 1945, para construir un lugar de retiro de fin de semana. Las obras comenzaron en 19471, finalizándose en su mayor parte en 1951.
Existe una amplia rumorología acerca de una posible relación romántica entre Mies y la Doctora Farnsworth, pero en cualquier caso la relación entre el arquitecto y la cliente desembocó en los tribunales, negándose ella a pagar parte de los costes de la vivienda —estimados originalmente en 58.000$, y que terminaron alcanzando los 73.000$2—, bajo acusaciones de mala praxis. Mies ganó el juicio, pero el mobiliario de la casa, diseñado también por Mies, fue finalizado sin su supervisión.
Actualmente la casa es propiedad de una organización para la preservación de la cultura, que compró la casa a su anterior propietario en el año 2003, por un importe de 6,7 millones de dólares. La vivienda se puede visitar en grupos guiadosAl igual que sucediera en 1996, una grave inundación en septiembre de 2008 llegó a superar el metro y medio de elevación existente entre el suelo de la parcela y la vivienda, afectando a parte del mobiliario.


Comentarios