los contextos de lo moderno: pollock
- cristina rodriguez

- 3 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Paul Jackson Pollock nacido en Cody, 28 de enero de 1912 y muere en Springs, 11 de agosto de 1956, más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Él alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura conocido tambien comodripping.
Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos. para el 1945 se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convierte en una influencia importante en su carrera y en su legado. Pollock fue una persona aislada y con una personalidad volátil. Sufrió de graves problemas de alcoholismo a los cuales enfrentó durante toda su vida, y lo que le llevó a la muerte en un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad a los 44 años.
En 1930 se mudó a Nueva York donde estudió junto con su hermano y bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton en Art Students League of New York. Las conversaciones sobre la América rural de Benton tuvieron poca influencia en Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y feroz independencia marcan al artista. De 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration.
Tratando de bregar con su problema de alcoholismo, Pollock se sometió a psicoterapia junguiana con el Dr. Joseph L. Henderson durante el 1938 y 1941 y posteriormente con la Dra. Violet Staub de Laszlo en 1941-1942. Henderson lo enganchó a través de su arte, alentándolo a hacer dibujos. Los conceptos y arquetipos junguianos quedaron expresados en sus pinturas. Recientemente, algunos historiadores han destacado que es posible que Pollock padeciese de un desorden bipolar.Pollock firma contrato con Peggy Guggenheim en julio de 1943. Recibió el encargo de crear la obra Mural en 1943 para la entrada de la nueva casa de Guggenheim. Como sugerencia de su amigo y consejero Marcel Duchamp, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arte Clement Greenberg escribe: «Le eché un vistazo y pensé, "esto sí es arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido».
En octubre de 1945, Pollock se casó con la pintora estadounidense Lee Krasner y en noviembre se mudaron a las afueras de la ciudad a Springs (Nueva York) en el área de East Hampton en la costa sur de Long Island. Con la ayuda de un préstamo de Peggy Guggenheim, pudieron comprar una casa con un granero de madera en el número 830 de la calle Springs Fireplace. Pollock convirtió el granero en su estudio y en ese espacio perfeccionó su técnica de pintura de grandes "salpicaduras", con la que se sentiría permanentemente identificado.

Comentarios